Durante el año 2010 hemos visto como se producían tres inundaciones en las inmediaciones del rio Guadalquivir.

Junto a las razones climatológicas, entran en juego otras cuestiones que son puestas en tela de juicio desde esta plataforma: protocolos de emergencia, gestión pública del agua, desembalses y limpieza de cauces y pantanos; denominaciones de terrenos según convenga; política de prevención; manejos agrícolas que conllevan el arrastre de lodos.

Desde aquí cuestionamos, reflexionamos y proponemos acciones para aportar soluciones a un problema que volverá a repetirse si no se ponen las medidas oportunas.

Participa con tu opinión, aportación o sugerencia, como afectado o como persona que se preocupa por su entorno.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Carta de reivindicaciones


LA PLATAFORMA DE AFECTADOS DE ENCINAREJO, 

ANTE LAS INUNDACIONES DEL RIO GUADALQUIVIR EN 2010, EXIGE:
  • Que se den a conocer los protocolos de emergencia que supuestamente se han activado ante las inundaciones, ya que consideramos que no hemos sido informados de una manera correcta, ni en los días previos a la inundación, ni en los días en los que se produjo, por los servicios públicos encargados de ello.
  • Que ha habido una desinformación total en cuanto a las actuaciones relativas a la gestión del agua acumulada en los pantanos. Considerando que existen responsabilidades ante esta falta de transparencia, exigimos que se depuren las mismas, planteándonos llevar a cabo acciones legales contra los responsables.
  • Denunciamos la tardanza en las tareas de limpieza de los cauces tras las inundaciones del pasado 23 de Febrero de 2010. Este hecho ha contribuido a que se repita la situación vivida en aquel momento.
  • Creemos imprescindible una revisión de la Política de Gestión del Agua que ha de pasar por medidas que integren la seguridad de toda la población que vive cerca de los ríos y los usos agrícolas y ganaderos con los que convive. Así mismo, instamos la Admistración y a los sectores productivos a velar por la ecología de los ríos y de las riberas, revisando los usos y manejos agrícolas que propician la pérdida de suelo y la consiguiente generación de lodos que arrastran los ríos. Entendemos que ambas revisiones se tenían que haber emprendido el pasado Febrero, tras la primera inundación, no teniendo que esperar a que se repita la misma situación para acometerlas.
  • Reivindicamos mayores cuantías en las indemnizaciones (tanto a las viviendas como a la agricultura y ganadería afectadas) así como más dinero empleado en las tareas de deslodado, limpieza de fosas, sótanos, caminos, recuperación de veredas y acequias, etc...). Esta medida viene razonada por la tremenda devaluación de los terrenos y viviendas afectadas y a los daños morales y psicológicos causados por las inundaciones que no van a poder cuantificarse.

Ante todo lo expuesto, exigimos soluciones a corto, medio y largo plazo que nos devuelvan la seguridad, a la que como ciudadanos, tenemos derecho.

Encinarejo de Córdoba, a 14 de Diciembre de 2010


3 comentarios:

  1. Es una alegría q enmedio de tanta indolencia alguien por fin se mueva y plantee la necesidad de revisar las nefastas políticas agroindustriales de los últimos 50 años. De aquellos polvos vienen estos lodos.

    ResponderEliminar
  2. Tendremos que ser muchos los que nos movamos...que no nos puedan las soluciones rápidas e individualistas. No quiero diques ni nuevos cauces, quiero que reflexionemos sobre lo que estamos haciendo sobre la Naturaleza y nuestra propia forma de vivir!!!!

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos y a todas.
    Enhorabuena por la iniciativa que, sinceramente, espero que tenga una corta vida, señal de que toda esta pesadilla ha terminado.

    Saludos!

    ResponderEliminar